Hoy tiene lugar la celebración comunitaria de la penitencia en nuestra Parroquia
- 20 dic 2023
- 2 min de lectura

Nuestra Parroquia San JosĆ© y Santa MarĆa celebra hoy, a las 19.30 h, una celebración comunitaria de la penitencia.
Se trata de una oportunidad para acercarse al sacramento del perdón y prepararnos adecuadamente para recibir al NiƱo Dios el dĆa de Navidad.
Estas celebraciones ayudan a la comunidad a entender que el pecado individual produce siempre consecuencias sociales. De acuerdo con ello, la conversión tiene no solo un carĆ”cter privado, sino tambiĆ©n un carĆ”cter pĆŗblico. Esto lo recuerdan tanto los tiempos de penitencia y los dĆas de ayuno como el reconocimiento comunitario del pecado que realizamos al principio de cada celebración eucarĆstica.
De igual forma, tampoco la Iglesia considera la confesión una cuestión meramente privada. No en vano, el sacerdote que da el perdón a los pecadores, lo hace en nombre de Dios y en representación de la Iglesia.
La celebración comunitaria de la penitencia, por tanto, puede ayudar a los creyentes, a reconocer sus errores y reconciliarse con Dios. Y a hacerlo en comunidad, reunida para escuchar la Palabra y pidiendo perdón juntos.
Se hace asĆ una conversión en comĆŗn, se manifiesta mĆ”s claramente el espĆritu de penitencia y se hace tambiĆ©n mĆ”s experimentable el perdón. Esta celebración supone tambiĆ©n una oportunidad para sentirnos aceptados por los otros y apoyados en nuestros esfuerzos por vivir el Evangelio.
El Papa sobre la confesión
El Papa se ha referido en numerosas ocasiones al sacramento de la reconciliación. En una ocasión pidió a los sacerdotes que fueran āconfesores asiduos, ofreciendo generosamente a los fieles horarios apropiados para la confesión personal, estimulĆ”ndolos para que ellos mismos se aproximen con frecuencia a este sacramentoā.
En esta lĆnea, exhortó a los fieles a āaproximarse regularmente al sacramento de la penitencia, que permite descubrir el don de la misericordia de Dios y lleva a ser misericordiosos con los demĆ”s, como Ćlā. Ya que la confesión -insistió- āayuda a formar la conciencia, a luchar contra las malas inclinaciones, a dejarse curar por Cristo, a avanzar en la vida del EspĆrituā.
Por su parte, el Catecismo de la Iglesia Católica dice que āel perdón de los pecados cometidos despuĆ©s del Bautismo es concedido por un sacramento propio llamado sacramento de la conversión, de la confesión, de la penitencia o de la reconciliaciónā. Y que āel que quiere obtener la reconciliación con Dios y con la Iglesia debe confesar al sacerdote todos los pecados graves que no ha confesado aĆŗn y de los que se acuerda tras examinar cuidadosamente su concienciaā.
AsĆ, mĆnimo una vez al aƱo, todo católico se debe confesar.
Horarios de confesiones en nuestra Parroquia
En nuestra Parroquia San JosĆ© y Santa MarĆa puedes confesarte media hora antes de cada Misa o avisando al sacerdote en cualquier otro momento.
