top of page

Hoy tiene lugar la celebración comunitaria de la penitencia en nuestra Parroquia


Nuestra Parroquia San José y Santa María celebra hoy, a las 19.30 h, una celebración comunitaria de la penitencia.


Se trata de una oportunidad para acercarse al sacramento del perdón y prepararnos adecuadamente para recibir al Niño Dios el día de Navidad.


Estas celebraciones ayudan a la comunidad a entender que el pecado individual produce siempre consecuencias sociales. De acuerdo con ello, la conversión tiene no solo un carácter privado, sino también un carácter público. Esto lo recuerdan tanto los tiempos de penitencia y los días de ayuno como el reconocimiento comunitario del pecado que realizamos al principio de cada celebración eucarística.


De igual forma, tampoco la Iglesia considera la confesión una cuestión meramente privada. No en vano, el sacerdote que da el perdón a los pecadores, lo hace en nombre de Dios y en representación de la Iglesia.


La celebración comunitaria de la penitencia, por tanto, puede ayudar a los creyentes, a reconocer sus errores y reconciliarse con Dios. Y a hacerlo en comunidad, reunida para escuchar la Palabra y pidiendo perdón juntos.


Se hace así una conversión en común, se manifiesta más claramente el espíritu de penitencia y se hace también más experimentable el perdón. Esta celebración supone también una oportunidad para sentirnos aceptados por los otros y apoyados en nuestros esfuerzos por vivir el Evangelio.


El Papa sobre la confesión


El Papa se ha referido en numerosas ocasiones al sacramento de la reconciliación. En una ocasión pidió a los sacerdotes que fueran “confesores asiduos, ofreciendo generosamente a los fieles horarios apropiados para la confesión personal, estimulándolos para que ellos mismos se aproximen con frecuencia a este sacramento”.


En esta línea, exhortó a los fieles a “aproximarse regularmente al sacramento de la penitencia, que permite descubrir el don de la misericordia de Dios y lleva a ser misericordiosos con los demás, como Él”. Ya que la confesión -insistió- “ayuda a formar la conciencia, a luchar contra las malas inclinaciones, a dejarse curar por Cristo, a avanzar en la vida del Espíritu”.


Por su parte, el Catecismo de la Iglesia Católica dice que “el perdón de los pecados cometidos después del Bautismo es concedido por un sacramento propio llamado sacramento de la conversión, de la confesión, de la penitencia o de la reconciliación”. Y que “el que quiere obtener la reconciliación con Dios y con la Iglesia debe confesar al sacerdote todos los pecados graves que no ha confesado aún y de los que se acuerda tras examinar cuidadosamente su conciencia”.


Así, mínimo una vez al año, todo católico se debe confesar.


Horarios de confesiones en nuestra Parroquia


En nuestra Parroquia San José y Santa María puedes confesarte media hora antes de cada Misa o avisando al sacerdote en cualquier otro momento.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page