top of page

Jornada del Enfermo: "Seamos instrumento de consuelo y verdadera compasión para con los enfermos"


«Dar esperanza en la tristeza» es el lema que propone el departamento de Pastoral de la Salud para la Campaña del Enfermo 2024. Una Campaña que la Iglesia en España inicia el 11 de febrero, festividad de la Virgen de Lourdes, con la Jornada del Enfermo a nivel mundial y se cierra el 5 de mayo, con la Pascua del Enfermo.


El papa Francisco también ha hecho público su mensaje para esta Jornada que encabeza con el título, «No conviene que el hombre esté solo. Cuidar al enfermo cuidando las relaciones». El Santo Padre recuerda que "los cristianos estamos especialmente llamados a hacer nuestra la mirada compasiva de Jesús". Por eso, invita a cuidar "a quienes sufren y están solos, e incluso marginados y descartados. Con el amor recíproco que Cristo Señor nos da en la oración, sobre todo en la Eucaristía, sanemos las heridas de la soledad y del aislamiento. Cooperemos así a contrarrestar la cultura del individualismo, de la indiferencia, del descarte, y hagamos crecer la cultura de la ternura y de la compasión". "Los enfermos, los frágiles, los pobres -señala el papa Francisco- están en el corazón de la Iglesia y deben estar también en el centro de nuestra atención humana y solicitud pastoral".


Nuestra Parroquia San José y Santa María reconoce y acompaña esta realidad. En palabras de nuestro párroco, el padre Rafael Muñoz, "existen evidencias que la parroquia no puede ignorar: la enfermedad y las limitaciones física, y en ocasiones psíquicas, en alguno de sus miembros. Este es el campo en el que por medio de los agentes de la Pastoral de la Salud se puede hacer presente lo que Jesús manifestó ante los enfermos: cercanía, compasión y mano tendida para levantar la chispa de la vida, mantener viva la esperanza y cuidar o preservar el sentirse parte del pueblo amado por Dios y así alejar el sentimiento de soledad y abandono".


Nuestra Pastoral de la Salud te necesita

Por ello, en esta Jornada Internacional del Enfermo, festividad de Ntra. Sra. de Lourdes, "hacemos una llamada a los miembros de la comunidad parroquial que puedan y quieran (poder es querer) integrarse en la Pastoral de la Salud, para ser la mano hermana y amiga de la Comunidad para con los enfermos y ancianos".


El padre Rafael explica también que "durante años la Pastoral de la Salud ha estado viva y activa en la parroquia". Hoy, en cambio, lamenta que "está muy limitada por la edad y las situaciones de limitación de quienes eran los voluntarios que visitaban y charlaban con los enfermos. La presencia física se ha suplido con la llamada telefónica. Aunque no por ello los enfermos y ancianos, unos diez, han dejado de recibir la visita de la Comunidad parroquial cada vez que el sacerdote, habitualmente cada quince días, les lleva el Pan de la Vida, la Comunión, su mejor compañía y mayor consuelo".


Si bien, nuestro párroco insiste en que "son muchos los enfermos y personas limitadas físicamente que viven esperando la palabra amable, la mano que les lleve el calor de la Comunidad, la presencia del Señor". Por eso, en esta Jornada del Enfermo, desde la Parroquia se exhorta a cada uno de los fieles que componen nuestra comunidad: "No te retraigas. Da un paso para que tu vida sea instrumento de consuelo y verdadera compasión para con los enfermos".


A continuación puedes descargar la estampa de esta Jornada:


Estampa-Campana-Enfermo-2024-1-1
.pdf
Descargar PDF • 1.12MB


7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page